Cuando hablamos de la Mejora Continua, casi automáticamente visualizamos en nuestra mente un concepto un poco teórico y algunas veces ajeno o lejano, interpretamos o queremos interpretar que la Mejora Continua no nos toca, que le corresponde al Área o Departamento de Calidad o de Innovación o que es un proceso que se puede postergar y ello se debe a que no queremos cambiar nuestra zona de confort o comodidad…
«Como estoy… Estoy bien, no necesito Esforzarme más porque así obtengo Resultados».
Sin embargo “La Mejora Continua” es algo que va más allá de la parte conceptual, en mi experiencia profesional, la mejora continua es inevitable, es y debe ser parte viviente de la organización, activa, dinámica, que no solo se gestiona para cumplir un requisito de una determinada norma o estándar, sino más bien que se debe vivir en el día a día en cada proceso y posición.
La Mejora Continua primeramente es una Decisión, luego un Enfoque y posterior a ello un Proceso. Llamaremos a esta combinación de elementos “DEP”.
DEP es la combinación adecuada para poder llevar la Mejora Continúa de un concepto a una realidad organizacional, en la que cada día busquemos nuevas formas para obtener mejores resultados, no solo en el plano operativo o de negocios , sino también en el desarrollo de personas, quienes aprenderán y cultivarán un método eficaz de trabajo para la empresa y para ellos mismos.
- Es una Decisión, porque es como visualizamos en la foto superior, ¿La organización estará dispuesta a subirse a ese viaje o a esa travesía? que muchas veces nos pondrá de cabeza, nos acelerará el ritmo cardíaco, nos hará pensar que es muy riesgoso o simplemente nos dará miedo. Es una decisión, porque tengo que comprometerme desde el más alto nivel asumiendo responsabilidades y asignando los recursos que sean necesarios.
- Es un Enfoque, porque es a donde conduciremos nuestra atención y esfuerzos, será nuestro horizonte, nuestra meta a conseguir. Debemos trabajar en el día a día pero sin descuidar el futuro, sin tener esa mirada a largo plazo, ese enfoque y conciencia que siempre debemos y podemos hacer las cosas de manera diferente y mejor.
- Es un Proceso que sigue una secuencia de 4 pasos o actividades conocidas en su conjunto como el Ciclo de Deming, Ciclo de la Mejora Continua o Ciclo PHVA.
¿Cómo Aplicamos el Ciclo PHVA?
«Planear, Hacer, Verificar y Actuar»
«Como cuando queremos recorrer cualquier camino, el primer paso es PLANEAR».
1) PLANEAR, Se aplica desde contar con un planeamiento estratégico y dirección del negocio, hasta tener un programa de actividades mensuales, semanales o diarias. Planear es documentar y comunicar lo que se pretende conseguir.
2) HACER, Es ponernos en acción para conseguir lo planeado o planificado. Por ejemplo seguir un determinado procedimiento, proceso o instructivo. Hacer es Acción, pero como bien sabemos no siempre la acción es efectiva, por lo que es necesario el siguiente paso a fin de asegurar los resultados.
3) VERIFICAR, Es dar seguimiento antes, durante y al final de la acción, para comparar y conocer si hemos logrado lo planificado. La verificación se puede aplicar a través de herramientas de control, monitoreo de parámetros, revisión de información, auditorias, entre otros.
4) ACTUAR, Luego de conocer los resultados de la verificación deberemos tomar nuevamente decisiones y acciones, por lo que tendremos que actuar ante el resultado. Si el resultado fue positivo nos queda la satisfacción y aprendizaje de lo obtenido, pudiendo en este punto, proponernos nuevos objetivos o metas.
Por el contrario si el resultado fue negativo, deberemos investigar las causas que originaron la desviación y tomar acciones que las eliminen (acciones correctivas), lo cual nos conducirá a repensar nuestra estrategia y realizar una nueva planificación para conseguir nuestro objetivo.
El Ciclo de Mejora Continua es una herramienta de gestión muy potente que si la entendemos y usamos adecuadamente nos ayudará a lograr resultados sostenibles para el negocio, sin embargo es importante que entrenemos al personal para su entendimiento y aplicación efectiva.
Además de aplicar el Ciclo de la Mejora Continua o PHVA, las organizaciones deben contar con un proceso sistemático para que las ideas de mejora se gesten y fluyan desde los diferentes ámbitos y niveles de la empresa.
- «No debemos subestimar ni una solo idea, se deben asignar los espacios y mecanismos de comunicación necesarios, para que este proceso de mejora continua, pueda darse como parte de la filosofía organizacional, haciendo a los colaboradores y empresa en general cada día más valiosos … Más virtuosos».
Ing. Eliana Otiniano
Directora de Calidad